MODA-FOCUS: Psicodelia y romanticismo en la London Fashion Week. Por Amaia R. de Escudero

Amaia

La psicodelia de Peter Pilotto

Peter Pilotto es el resultado de la integración del trabajo de dos chicos que se conocieron en la Academia de Bellas Artes de Amberes en el año 2000: Peter Pilotto, mitad austriaco-mitad italiano, se encarga de la parte gráfica y textil; y Christopher De Vos, mitad belga-mitad peruano, de dar volumen y forma a las prendas.

Temporada tras temporada sus estampados y aplicaciones sobre tejidos se renuevan combinándose con suaves siluetas estructuradas emanando una elegancia entre clásica y moderna.

En la colección para la primavera-verano 2015 viajan a través de la psicodelia y el LSD al verano del amor. La superficialidad del tema se refleja también en la epidermis de las prendas. Los tejidos funcionan como tablero de juego: los materiales nacarados y colores ácidos, como si fuesen teselas, se combinan entre sí sobre organzas (telas livianas y transparentes), fondos negros y nude para crear mosaicos geométricos y florales. Las prendas se enriquecen todavía más a través de hilos de plástico de colores que, como cordones, se entrelazan sobre superficies negras.

Esta vez Peter Pilotto cambia los estampados digitales, característicos de sus pasadas colecciones, por estampados creados a través de materiales diversos que vistas con una mirada ingenua parecen dibujar garabatos y rayas.

Se trata de una colección fresca y juvenil donde destacan las llamativas aplicaciones sobre minivestidos en silueta en A y abrigos 3/4 de manga ranglan (que empieza en el cuello y cubre el hombro) con vestidos más sofisticados, drapeados y conformados a partir de bloques de color.

Ve su perfil en la página del London Fashion Week:

[one_third] Peter Pilotto1
[/one_third] [one_third] Peter Pilotto2
[/one_third] [one_third_last] Peter Pilotto3
[/one_third_last]

El romanticismo de Simone Rocha

Simone Rocha presentó su colección en la iglesia de St. Andrew, en Holborn, bajo la luz de una vidriera y con música de órgano. Y seguramente la de la joven Rocha fue la colección más romántica de todas las vistas en Londres, aunque no por ello debía dejar de desprender un aura de frescura, juventud y vitalidad.

El protagonismo lo tomaron los tejidos, escogidos y realizados con una gran sensibilidad. Sensibilidad y dulzura que en realidad definen toda la colección.

Los volúmenes de los vestidos evocan ligera y “vaporosamente” la época isabelina, con cloqués en negro y blanco y brocados en plata. Vestidos que lejos de oprimir el cuerpo esconden los tormentos y vulnerabilidad del ser humano.

También siluetas lápiz en tonos albaricoque y rosa pálido cobran protagonismo a partir de trenchs (gabardinas), faldas y pantalones. Velos cubren las cabezas de las modelos y suaves tiras de pelo recorren las líneas curvas y onduladas de escotes, bajos, costuras…e incluso dibujan los bolsos y los zapatos planos de cuero masculinos con cordones.

Como contrapunto, el toque gráfico de la colección se abre paso a través de tejidos florales: estampados sobre fondo rojo donde las flores alcanzan la tridimensionalidad, y flores rojas que se impregnan sobre organzas rosas. Las aplicaciones en guipure negro y blanco dibujan ramilletes y ondas en las costuras de las prendas.

Simone hace una poesía inquietante que se adentra en el misterio del alma humana. Poesía que elabora a través de ricos y delicados tejidos que recrean el pasado a través de líneas ondulantes.

Ve su perfil en la página de la London Fashion Week

[one_third] Simone Rocha1
[/one_third] [one_third] SimoneRocha2
[/one_third] [one_third_last] Simone Rocha3
[/one_third_last]

Revisitación: Christopher Kane

La repentina muerte, en mayo pasado, de Louise Wilson, directora y profesora del máster de diseño de moda de Saint Martins, ha afectado a muchos de sus antiguos alumnos. Christopher Kane dedica así su colección a su amiga y mentora revisando la que ideó para su graduación en Saint Martins.

En esta colección primavera-verano 2015 recurre, como viene siendo habitual en él, a su infancia en Escocia. Vuelve a la escuela y se apodera del burdeos (color morado) de los uniformes.

En general se trata de la colección más sofisticada y clásica de Christopher Kane. La paleta de colores y los looks lo delatan: el ya mencionado burdeos, el azul, el blanco y el negro; así como los trajes tipo Chanel, los vestidos-camisones plateados con cascadas de plisados o los trajes sastre. Leído así la colección parece no decir nada, pero todo esto se transforma al pasar por la óptica del escocés.

De su antiguo trabajo recupera los cordones y cuerdas, que se vuelven a convertir en el elemento esencial que determina la colección. Los cordones son los que conforman esos tejidos aparentemente clásicos tipo Chanel, creando texturas absolutamente nuevas. Las cuerdas se entrecruzan e impregnan sobre vestidos transparentes.

También vuelve a retomar “la explosión controlada”: las prendas cobran vida y el tul se escapa y sobresale por faldas, cuellos y bajos de chaquetas.

Además la colección se endurece a través de la utilización del cuero en pantalones y chaquetas moteras y sugerentes jerseys (suéteres).

Ve su perfil en la página de la London Fashion Week

ChristopherKane

Marques’Almeida: sigue la deconstrucción

Marques’Almeida fue creada en 2011 por dos amigos portugueses que cursaron el máster en moda de Saint Martins. Con su colección de graduación definieron el estilo y personalidad de la firma: un street-wear crudo y cómodo que logran a través de la deconstrucción del concepto que todos tenemos del denim (mezclilla), deshilachándolo y drapeándolo sobre el cuerpo.

En la colección primavera-verano 2015 que acaban de presentar permanece la esencia de la marca. Sin embargo, se percibe un cierto cambio por parte de los diseñadores, una cierta apertura a la experimentación con nuevos materiales ajenos a ellos hasta ahora para poder seguir creciendo. Aunque como ellos dicen: en sus colecciones siempre seguirá estando el denim.

En esta retoman el denim baby blue, el de su primera colección, lavado a la piedra y que se ha convertido en un no-color para ellos. También está el denim oscuro y el mezclado con lúrex negro. Lo utilizan para pantalones con gran dobladillo, faldas, shorts y vestidos de silueta en A que se  combinan con delantales, tiras y aplicaciones en Swarowski (cristal).

En su propuesta permanece esa chica desaliñada, libre, espontánea y natural a la que siempre se han dirigido. Pero esta vez viste también tejidos más delicados: bloques de color de seda caen por capas sobre su cuerpo conformando amplios y frescos vestidos. Lo mismo ocurre con esos trozos de chiffon (tela muy liviana de hilos crepé), que se convierten en tops y vestidos. El cuero en brillantes tonalidades también cobra protagonismo modelando vestidos y chaquetas.

Con esta colección el duo pretende virar hacia la abstracción dejando el grunge noventero de sus anteriores colecciones, a pesar de que las modelos se paseen con la música de PJ Harvey de fondo.

El 9 de octubre tendremos la suerte de poder adquirir a un precio más económico la colección que han ideado para Topshop.

Ver su perfil en la página de la London Fashion Week

Marques Almeida