Define Holanda el 29 de mayo si ‘El Chino Ántrax’ es extraditado a EU

BRUSELAS, Bélgica (apro).- La justicia holandesa dictará sentencia el próximo 29 de mayo sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, confirmó a Apro una portavoz de la corte de Haarlem, donde se ventila el caso.

[pullquote]Nota informativa publicada el 14 de mayo de 2014 en la Agencia PROCESO[/pullquote]

La vocera explicó que, en el ejercicio de su derecho, el ciudadano mexicano decidió no presentarse a la única audiencia pública que tendrá lugar este jueves 15 de mayo por la tarde en la corte distrital de Haarlem (a 20 kilómetros de Ámsterdam).

La misma fuente precisó que el acusado será representado en el tribunal por un abogado de nacionalidad holandesa, aunque no precisó si se trata de uno privado o de un defensor de oficio.

La brigada de guardias fronterizos de la Policía Militar Real Holandesa arrestó al capo de 33 años a su llegada al aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, el 30 de diciembre pasado, cuando salía por la puerta de embarque de un vuelo procedente de México.

La fiscalía neerlandesa señaló que la captura de Aréchiga Gamboa obedeció a una petición de autoridades de Estados Unidos que lo consideran como sospechoso de haber violado la llamada “acta del opio” vigente en ese país.

Tras su detención, El Chino Ántrax fue puesto bajo custodia policial en una cárcel holandesa, y el 2 de enero compareció ante un juez para interrogarlo. La justicia de Holanda dispone de 60 días para decidir si el capo mexicano será extraditado a Estados Unidos, petición que ya formalizó la Fiscalía del Distrito Sur de California.

Así, un jurado federal en San Diego emitió una acusación formal sellada el pasado 20 de diciembre en contra de Aréchiga Gamboa, además de que en enero fueron confiscados sus bienes en Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación, 13-CR-4517-DMS, a El Chino Ántrax se le acusa de distribuir sustancias controladas y de participar en su importación hacia Estados Unidos. La acusación señala que el capo conspiró junto con otras personas para ingresar metanfetaminas y cinco kilogramos de cocaína, entre otras sustancias.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también acusó a Aréchiga Gamboa de brindar protección a Ismael El Mayo Zambada y su familia y de eliminar a sus enemigos, además de ser el encargado de la transportación y los asuntos logísticos del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y de trabajar para el narcotraficante Gonzalo Inzunza Inzunza Macho Prieto, abatido en un enfrentamiento con la policía el 18 de diciembre de 2013.