Esta semana el hacktivista de renombre internacional, Gottfrid Svartholm Warg –alias Anakata– comparecerá ante un tribunal en Dinamarca, acusado de irrumpir en el sistema informático de la compañía Computer Sciences Corporation (CSC).
GSW es conocido por ser uno de los fundadores de The Pirate Bay. Él hospedó en su servidor a Wikileaks antes de que el sitio de infiltraciones saltara a la fama, y se le reconoce su ayuda para hacer que el video Collateral Murder se volviera viral y global. Él también es un apasionado defensor de la libertad de expresión, con una formación libertaria.
Desde que fue extraditado de Camboya a Suecia, GSW ha sido encarcelado por su trabajo con The Pirate Bay y por algunos cargos relacionados con el hackeo. Sin embargo, un alto tribunal sueco lo absolvió en un caso de piratería informática donde las circunstancias son casi las mismas que en el de Dinamarca (Jacob Appelbaum fue testigo de la defensa).
Como los medios de comunicación tienden a copiar y pegar los comunicados de prensa de los fiscales, aquí hay alguna información adicional que vale la pena tener en cuenta…
•Se afirma que la computadora de GSW fue “controlada remotamente“. Para la mayoría de la gente esto puede sonar extraño. Sin embargo parece que todo se trata de un servidor de laboratorio, abierto a otras personas. Planteado así, esa afirmación parece mucho más comprensible y plausible.
•Como ya he mencionado, la evidencia es esencialmente la misma que en el caso en el que GSW fue absuelto por uno de los altos tribunales suecos. (Es la misma computadora…).
•Cuando se habla de CSC, no se habla de una empresa de tecnología cualquiera. Ellos están manejando el sistema informático de espionaje y vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA).
•CSC también es acusada por organizaciones de derechos humanos por proveer los aviones utilizados en los vuelos secretos de la CIA (durante la administración de George W. Bush), relacionados con el programa de entregas extraordinarias (de sospechosos de terrorismo).
No tengo ni idea de lo que Gottfrid Svartholm Warg podría haber hecho o dejado de hacer. O las posibles intenciones. Pero no me gusta cómo se ve este caso…