INFO-FOCUS: Parlamento Europeo discutirá el caso Ayotzinapa con carácter “urgente”

Desaparecidos de AyotzinapaBRUSELAS, (proceso.com.mx).- El Parlamento Europeo decidió hoy miércoles discutir como “tema de urgencia” el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y emitir una resolución al respecto durante la sesión plenaria que tendrá lugar la próxima semana en su sede de Estrasburgo, Francia.

Nota publicada el 15 de octubre de 2014 en la Agencia PROCESO

La Conferencia de Presidentes de Grupos Políticos del Parlamento Europeo se reunió como cada miércoles anterior a cada sesión plenaria para escoger los tres temas que con carácter de “urgente” considera que deben discutir y marcar una posición.

De acuerdo con fuentes presenciales de esa reunión, el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (APS&D) “se resistió” a incluir el caso mexicano, mientras que el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) mostró “poca disponibilidad”, aunque al final se aprobó la propuesta por el apoyo que encontró en los otros cinco grupos políticos.

El APS&D es una “organización asociada” a la Internacional Socialista, de la que son “miembros plenos” el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecen el gobernador de Guerrero y el alcalde con licencia de Iguala, Ángel Aguirre Rivero y José Luis Abarca Velázquez, respectivamente.

La resolución de “urgencia” que emita el Parlamento Europeo la semana entrante será resultado de la negociación entre sus grupos políticos. En la legislatura pasada, el grupo del PPE consiguió suavizar la resolución en la que los eurodiputados expresaron su preocupación sobre la escalada de la violencia en México, aprobada el 11 de marzo de 2010, en particular con la eliminación de una parte de dicha resolución en la que se acusaba la responsabilidad del Ejército.

El debate de “urgencia” sobre los hechos en el estado de Guerrero coincidirá con la comparecencia del jefe de la misión mexicana para la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho ante los integrantes de la delegación para México del Parlamento Europeo (o Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE), la cual está programada para el jueves 23 de octubre a partir de las 9 horas locales.

El embajador mexicano está citado para explicar los recientes hechos de violencia en México, y será cuestionado por los integrantes de esa delegación.

El pasado 10 de octubre un grupo de 16 eurodiputados publicó una carta en la que se manifestaron “profundamente consternados” por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, y exigieron que “cualquier modernización del Acuerdo Global México-UE, como se prevé para el próximo año 2015, tiene que ser puesta en espera y sus objetivos y áreas previstas para su liberalización deben ser revisadas”.

La nueva presidenta de la delegación para México del Parlamento Europeo, la eurodiputada española del grupo del PPE, Teresa Jiménez Becerril, declaró el pasado lunes l3 que no apoya tal solicitud para suspender la renovación del Acuerdo Global. Por el contrario, opinó que la UE tiene que estrechar ahora más que nunca sus relaciones con México.