El globo aerostático de Renzo Piano en París*

Renzo Piano diseña un ‘casco’ de 7,000 piezas metálicas en París. El inmueble de estilo contemporáneo, que ocupa una superficie de 2,200 m2, fue edificado en hormigón en el terreno que ocupara un legendario teatro reconvertido en cine.

 

Fotografía: Marco Appel©
Fotografía: Marco Appel©

PARÍS — El arquitecto italiano Renzo Piano presentó este viernes a la prensa el nuevo inmueble que edificó en París para la Fundación Jérome Seydoux-Pathé y que abrirá sus puertas al público el próximo 10 de septiembre.

Construida detrás de una fachada en piedra esculpida por el artista francés Auguste Rodin y clasificada como monumento histórico, la obra de Piano se compone de un casco de cinco pisos recubierta de 7,000 piezas metálicas protectoras.

El inmueble de estilo contemporáneo, que ocupa una superficie de 2,200 m2, fue edificado en hormigón en el terreno que ocupara un legendario teatro reconvertido en cine, el que debió ser demolido antes de que comenzaran los trabajos en 2010, luego de cuatro años de interrupciones.

Destaca la cúpula interior de vidrio que se extiende en los dos niveles superiores, en cuyo interior se superponen un esqueleto metálico y otro de madera debajo, permitiendo una amplia luminosidad natural.

 

Fotografía: Marco Appel©
Fotografía: Marco Appel©

 

Desde la calle es difícil observar el casco y su forma orgánica, lisa y ondulante, casi salida de una novela de ciencia ficción, la cual pueden percibir de cerca los departamentos del vecindario que lo rodean.

“La mayor dificultad fue construir en un espacio tan cerrado”, dijo a Obras el arquitecto Alexandre Pachiaudi, quien se encargó de los trabajos.

Fotografía: Marco Appel©
Fotografía: Marco Appel©

Durante la presentación, Piano comparó el edificio más a un globo aerostático que a un pescado, una oruga metálica, una ballena o un capullo de mariposa, como se ha dicho.

El inmueble albergará los valiosos archivos cinematográficos de la fundación y ofrecerá una zona de trabajo para los investigadores.

Fotografía: Marco Appel©
Fotografía: Marco Appel©

*Nota del día publicada el 5 de septiembre de 2014 en el portal de la revista de arquitectura OBRAS (ver el artículo original➜)