OPINIÓN: Feminicidios, el desmentido alemán

El pasado 4 de octubre (de 2007) una delegación de 6 diputados alemanes visitó Ciudad Juárez para conocer la situación relativa a los feminicidios. Se entrevistaron con la procuradora estatal de justicia, Patricia González, y más tarde con representantes de algunas organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas.

(Versión editada del artículo publicado el 7 de Noviembre de 2007 en el blog colectivo de periodistas MUNDO ABIERTO)

(Leer posteriormente artículo del diario La Jornada del 7 de Octubre de 2011)

A esta reunión no asistieron integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Además, en ambas citas las intervenciones de los diputados fueron traducidas del alemán al español. Estos datos son relevantes.

Al día siguiente aparecieron notas de la gira en algunos medios mexicanos. Unos ejemplos.

El Diario de Chihuahua publicó: “Un grupo de legisladores de Alemania tuvo una reunión con la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González, para darle a conocer su preocupación por las altas cifras de homicidios y violaciones de mujeres en la frontera norte del Estado de Chihuahua, que les tenían alarmados y les fueron proporcionadas por una ONG denominada Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.

Continúa: “Pero la cosa cambió cuando arribaron a esta frontera, pues Jürgen Klimke, líder de los congresistas alemanes, habló sobre el asombro y desconcierto que les ocasionó enterarse del engaño hecho al Parlamento alemán por parte de integrantes de dicha organización no gubernamental, pues reportaron en Europa que en Ciudad Juárez todos los días violaban, descuartizaban y asesinaban a una mujer”.

Las mismas declaraciones las divulga el periódico el Universal, en un artículo fechado en Ciudad Juárez. El reportero Luis Carlos Cano agrega: “(Klimke) explicó que esta información que ellos poseían fue desmentida por la procuradora de Chihuahua y que ellos corroboraron con base en diversos estudios de criminalística y sociológicos que les fueron presentados en las oficinas estatales de esta ciudad”.

En Arroba Juárez, Ignacio Alvarado Álvarez escribe: “Un encierro con la procuradora, y una charla posterior con el alcalde del municipio, les hicieron ver (a los diputados alemanes) que aquí no se mata tal cual se los habían dicho (Nuestras Hijas de Regreso a Casa) o como ellos habían leído alguna vez. Así que emprendieron el retorno, felices de haber descubierto que en realidad Juárez es una ciudad boyante, con pinceladas de primer mundo y, por sobre todo, una ciudad con futuro, según Klimke”.

El 12 de octubre los diputados alemanes desmintieron, ya desde su país, una parte de la información de El Universal: “no son ciertas ni corresponden con la realidad” –se lee en la carta que publicaron– las “suposiciones” de “que el Parlamento alemán tuviera previsto acordar sanciones económicas contra México y un boicot a las inversiones”, ni “que debido a los feminicidios se fuera a suspender la cooperación al desarrollo (con México)”.

Pregunté al diputado Klimke, a través de su portavoz Stephan Kruse, sobre el resto de las declaraciones que le atribuían. El 26 de octubre Klimke contestó por escrito. Traduzco la parte principal de esa comunicación.

–De acuerdo a varios medios mexicanos, el señor Klimke manifestó que él y el Parlamento alemán habían sido “engañados” (cheated en inglés) por miembros de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quienes les proporcionaron en Alemania información declarando que en Ciudad Juárez “todos los días violaban, descuartizaban y asesinaban a una mujer”. ¿Confirma que el señor Klimke declaró lo anterior?

Klimke contesta: No es verdad que el Parlamento alemán u otra organización me haya proporcionado informaciones erróneas acerca del caso Juárez. Yo nunca recibí informaciones del caso de las manos de la mencionada ONG. Yo nunca hice la declaración que usted describe en su pregunta.

–¿El señor Klimke u otros miembros de la delegación hablaron o se encontraron con Marisela Ortiz u otros miembros de Nuestras Hijas de Regreso a Casa?

Klimke: Ni yo, ni ninguno de los miembros de la delegación se encontró con Marisela Ortiz.

–¿Cómo explica la información que publicó la prensa mexicana y que le menciono antes?

Klimke: El tema en general y los casos individuales tienen que ser descritos de forma muy seria en la prensa de México y de otros países. Todas las partes involucradas en el conflicto deben transmitir siempre la verdad en la cobertura de los casos.

–¿Las autoridades mexicanas lo convencieron a usted y a la delegación de sus esfuerzos contra los feminicidios?

Klimke: el grupo parlamentario visitó Juárez para hacerse una impresión propia sobre los casos de Juárez. No es el objetivo del grupo hacer una evaluación final acerca de la situación en su globalidad.

********

“Emergencia” en materia de derechos humanos en el país

Por José Antonio Román

(Artículo publicado el 7 de Octubre de 2011 en el periódico La Jornada)

México vive una grave situación en materia de transgresión a los derechos humanos que “resulta ya inaceptable”, con “impunidad casi generalizada” y una opaca delimitación entre las jurisdicciones militar y civil, advirtió el presidente del Grupo de Amistad México-Alemania del Parlamento alemán, Jurgen Klimke.

Incluso, la parlamentaria Heiki Hansel, del partido La Izquierda, aseguró que “ya no se puede hablar de un estado de derecho en México”. Pidió a las instancias de gobierno tomar en serio los planteamientos y propuestas de las organizaciones en la materia y no criminizarlas.

En conferencia de prensa, siete parlamentarios alemanes, integrantes del grupo de amistad, presentaron algunas de las conclusiones de su visita de trabajo al país, en la que durante una semana fueron a varios estados y se reunieron con funcionarios del gobierno federal –entre ellos la procuradora general de la República, Marisela Morales–, legisladores mexicanos, cónsules alemanes y representantes de varios organismos civiles y de derechos humanos.

Klimke señaló que México es un socio “muy importante” para su país en todos los ámbitos y sectores, y que la situación de inseguridad, producto de la lucha contra el crimen organizado, no afectará las inversiones previstas por las empresas germanas.

Dijo que desde mayo pasado, cuando el presidente Christian Wulff visitó México, ambas naciones trabajan en la elaboración de un programa de transferencia de conocimiento en materia de seguridad interna, el cual espera que esté listo a finales de año.

Consideró que uno de los temas en que el país debe avanzar, en cumplimiento de la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es en la delimitación entre las jurisdicciones civil y militar, tema vinculado directamente con el fuero castrense.

Derivado de los diversos encuentros, Klimke lamentó que en el país se den “amenazas masivas” contra los defensores de las garantías fundamentales y represalias contra las víctimas. “Aquí se da una situación de impunidad casi generalizada, que en el caso de las violaciones a los derechos humanos asciende a 97 por ciento, confirmado por los mismos implicados. Esto es inaceptable”.

Hansel se refirió a su encuentro con la procuradora Morales. “Nos dijo que gran parte de las víctimas de violaciones a los derechos humanos forman parte de la esfera del crimen organizado. ¿Cómo puede decir que es gente involucrada con el crimen organizado, si 97 por ciento de los casos ni siquiera se persiguen y están sin esclarecer?”, cuestionó.

“Achacar todo al crimen organizado y criminalizar a las víctimas tampoco puede aceptarse.” México –agregó– vive una “emergencia nacional” en materia de derechos humanos.